DIDÁCTICA
La palabra didáctica proviene del griego didasko. En primera instancia la didáctica puede ser definida como la ciencia del aprendizaje y la enseñanza. Dentro de esta ciencia de la enseñanza y aprendizaje es necesaria la combinación del hacer y el saber didáctico, es decir, la teoría y la práctica.
La práctica resulta muy importante ya que se sabe que el ser humano aprende mediante la experiencia. También es normal enseñar a partir de la misma. Sin embargo es importante no recaer exclusivamente en las enseñanzas mediante esta técnica. Por eso resulta tan importante complementarlo con la teoría.
La didáctica cuenta con Fuentes de conocimiento sustentadas en las diferentes teorías psicopedagógicas, psicológicas y filosóficas, todas ellas constituyen la gama de herramientas que posibilitan realizar un análisis el cual permitirá brindar una orientación al educador con la finalidad de resolver las diferentes vicisitudes en la cotidianeidad del ámbito educativo. Quizá en situaciones donde la atención del alumnado se torna dispersa generándose así una clase tediosa, es justo donde el docente debe precisar o modificar la estrategia a partir de la cual se encuentra transmitiendo la enseñanza. Evitando el clásico discurso. Por lo que es cuestión fundamental valorar la didáctica como una disciplina que suministra recursos y estrategias de enseñanza teniendo como punto de partida la reflexión de manera crítica contemplando a la teoría como herramienta para dicho análisis logrando así una práctica docente de mayor viabilidad
Es así como la didáctica nos indica en el ámbito de la docencia como se debe enseñar a partir del análisis de realidad de la praxis pedagógica brindando con ello a los educadores las estrategias y métodos que se tornan necesarios para revolverse una labor diaria de asistir a los escenarios aúlicos e impartir los contenidos que nos demandan los planes de estudio.
- Didáctica diferenciada. También conocida bajo el nombre de diferencial. Recibe este nombre ya que es utilizada particularmente en cada caso, dependiendo de la persona o las características del grupo en el que se trabaje. Es considerado que esta es la didáctica que debería ser utilizada en cualquier caso, es decir que se adapte a la diversidad de los individuos.
- Didáctica general. Engloba las normas y principios que rigen la didáctica. Para ello se encarga de analizar los elementos que suelen repetirse en diversas ocasiones y estudiar las distintas corrientes didácticas. Una vez realizada esta tarea presenta ciertos prototipos para explicar lo analizado, y poder aplicarlo en los grupos de manera general.
- Didáctica especial. Retoma las normas mencionadas anteriormente, creadas por la didáctica general y las aplica específicamente en una materia en particular, es decir en las ciencias sociales, en las naturales, en la matemática, en la educación física etc. Es por ello que esta resulta incluso más específica que la primera
María Estela Raffino.. (2019). ¿Qué es la didáctica?. 2019, de Concepto.de Sitio web: https://concepto.de/didactica/
Hilda Blanco Paredes. (2010). La didáctica en la práctica docente. 2019, de Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Sitio web: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/atotonilco/n7/r4.html
Hilda Blanco Paredes. (2010). La didáctica en la práctica docente. 2019, de Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Sitio web: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/atotonilco/n7/r4.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario