Aprendizaje por Descubrimiento: AUSUBEL.
Bruner (1966) Plantea el concepto de aprendizaje por
descubrimiento para alcanzar un aprendizaje significativo, sustentado en
que a través del mismo los maestros pueden ofrecer a los estudiantes
más oportunidades de aprender por sí mismos. Así pues, el aprendizaje
por descubrimiento, es el aprendizaje en el que los estudiantes construyen
por si mismos sus propios conocimientos, en contraste con la enseñanza
tradicional o transmisora del conocimiento, donde el docente pretende que
la información sea simplemente recibida por los estudiantes.
Para que un aprendizaje sea significativo, el individuo necesita tener un conocimiento previo al cual se va a venir sumando una nueva información, esta nueva información viene a completar la previa para enriquecer una visión global de un tema. El aprendizaje significativo se complementa con el aprendizaje mecanicista (Por repetición o memorístico) ya que para que se de un aprendizaje significativo se necesita una base de conocimientos previos.
Lo que vamos a buscar a través del aprendizaje significativo es dar sentido a lo que estamos aprendiendo para encontrarle una utilidad en la vida de cada día, no hay que olvidarnos que el ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no se le encuentra sentido. Por ejemplo: Aprendemos a sumar y restar a través de un aprendizaje mecanicista, luego eso nos permite hacer compras, el uso de las matemáticas ne la vida cotidiana, corresponde a un aprendizaje significativo.
En este tipo de aprendizaje, el papel que desempaña el docente es tan importante como la misma preparación de la sesión de estudio, o en nuestro caso, de las animaciones. Por un lado, es importante preparar sesiones con nociones o conceptos ya conocidos por los participantes, por otro lado, es preciso que el docente sea capaz de despertar su interés de manera activa y que centre su atención sobre cómo se adquiere el aprendizaje.
Para aprender de manera significativa necesitamos relacionar el aprendizaje con conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, algo que podemos recrear perfectamente a través del juego, y en cualquiera de nuestras animaciones. Cuanto más participes se hagan los niños y niñas de una sesión, más se potencia que construyan su propio aprendizaje, desarrollen su espíritu crítico y se orienten hacia la autonomía.
Gema Martín Ruiz. (2016). ¿Qué es el aprendizaje significativo?. 2019, de Pedagogía Sitio web: http://www.pedalogia.com/metodo-y-actividades/aprendizaje-significativo/
Mariana Eleizalde. (2010). Aprendizaje por descubrimiento. 2019, de Redalyc Sitio web: https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140386013.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario