viernes, 8 de noviembre de 2019

Aprendizaje por Descubrimiento: AUSUBEL.


Resultado de imagen para aprendizaje significativo
 Bruner (1966) Plantea el concepto de aprendizaje por descubrimiento para alcanzar un aprendizaje significativo, sustentado en que a través del mismo los maestros pueden ofrecer a los estudiantes más oportunidades de aprender por sí mismos. Así pues, el aprendizaje por descubrimiento, es el aprendizaje en el que los estudiantes construyen por si mismos sus propios conocimientos, en contraste con la enseñanza tradicional o transmisora del conocimiento, donde el docente pretende que la información sea simplemente recibida por los estudiantes.
Resultado de imagen para aprendizaje significativo dibujos
Para que un aprendizaje sea significativo, el individuo necesita tener un conocimiento previo al cual se va a venir sumando una nueva información, esta nueva información viene a completar la previa para enriquecer una visión global de un tema. El aprendizaje significativo se complementa con el aprendizaje mecanicista (Por repetición o memorístico) ya que para que se de un aprendizaje significativo se necesita una base de conocimientos previos.
Lo que vamos a buscar a través del aprendizaje significativo es dar sentido a lo que estamos aprendiendo para encontrarle una utilidad en la vida de cada día, no hay que olvidarnos que el ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no se le encuentra sentido. Por ejemplo: Aprendemos a sumar y restar a través de un aprendizaje mecanicista, luego eso nos permite hacer compras, el uso de las matemáticas ne la vida cotidiana, corresponde a un aprendizaje significativo.

Resultado de imagen para aprendizaje significativo dibujosEn este tipo de aprendizaje, el papel que desempaña el docente es tan importante como la misma preparación de la sesión de estudio, o en nuestro caso, de las animaciones.  Por un lado, es importante preparar sesiones con nociones o conceptos ya conocidos por los participantes, por otro lado, es  preciso que el docente sea capaz de despertar su interés de manera activa y que centre su atención sobre cómo se adquiere el aprendizaje.
Para  aprender de manera significativa necesitamos relacionar el aprendizaje con conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, algo que podemos recrear perfectamente a través del juego, y en cualquiera de nuestras animaciones. Cuanto más participes se hagan los niños y niñas de una sesión, más se potencia  que construyan su propio aprendizaje, desarrollen su espíritu crítico y se orienten hacia la autonomía.

Gema Martín Ruiz. (2016). ¿Qué es el aprendizaje significativo?. 2019, de Pedagogía Sitio web: http://www.pedalogia.com/metodo-y-actividades/aprendizaje-significativo/

Mariana Eleizalde. (2010). Aprendizaje por descubrimiento. 2019, de Redalyc Sitio web: https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140386013.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario